Cómo calcular los gastos en una pareja (toma 2)

5 Febrero 2008

Publicado en Mi vida en Eslovenia

¡Sí señores! Como lo prometido un año atrás sigue siendo deuda, aquí les presento el resumen de cómo compartimos los gastos en nuestro matrimonio. A ver qué les parece.

INGREDIENTES

  • Lista de facturas, tickets o comprobantes de pago de productos o servicios que sean para “la pareja”, para el último mes. Ejemplo: los tickets del supermercado o la boleta de la luz, no el nuevo joystick que te compraste para ganarle al X-Wing vs Tie Fighter.
  • Papel, lapiz, calculadora (2).
  • Las ganas de hacer este proceso todos los meses.

PREPARACIÓN

Cada último día de mes, sentarse a la mesa con todos los ingredientes, y obtener los siguientes cuatro números:

  1. El monto total ganado por el miembro A, al que llamaremos Rodolfo, durante el mes que pasó.
  2. El monto total ganado por el miembro B, a la que llamaremos Adela, durante el mes que pasó.
  3. El monto total de lo gastado “para la pareja” por Rodolfo.
  4. El monto total de lo gastado “para la pareja” por Adela.

Ingresar estos cuatro índices en la planilla de cálculo que se adjunta al final del post (en formatos Excel y OpenOffice, para todos los gustos), en las celdas C3, C4, C5 y C6 respectivamente. Se obtendrán (si todo salió bien) los siguientes coeficientes:

  • El total de ingresos de la pareja [celda C8].
  • El total de egresos (pagos) de la pareja [celda C9].
  • El saldo, que nos dice si este mes quedamos en positivo o no [celda C10]
  • El porcentaje de contribución al fondo tanto para Rodolfo como para Adela. Este es un dato importante! [celdas F3 y F4]
  • El monto exacto que cada miembro de la pareja debería haber pagado de los gastos comunes, de acuerdo a su porcentaje de contribución al fondo común [celdas F12 y F13]
  • El ahorro. Nosotros definimos que del saldo mensual (¡siempre que sea positivo!), la mitad va a los ahorros, pero es lógico que cada pareja puede cambiar esto a su gusto y placer. Como nosotros ahorramos, en las celdas C12, C13 y C14 aparece el monto de ahorro total, y la cantidad que tiene que contribuir Rodolfo y Adela respectivamente.
  • Finalmente, en las celdas C17 y C18 vemos el resultado de todo este cálculo: cuánto le tiene que reintegrar Adela a Rodolfo, o viceversa.

Una vez obtenido el último coeficiente, lo único que queda por hacer es cancelar las deudas… que pueden asentarse como pagas/impagas usando las celdas D12, D13, D14, D17 y D18.

PRESENTACIÓN Y EMPLATADO

A nosotros nos parece un sistema muy justo: quien gana más contribuye más, tanto en los gastos como en el ahorro. Por supuesto, tiene inconvenientes (tener que juntar todas las facturas y guardarlas mes a mes), pero de acuerdo a nuestra experiencia (y ya van 3 años), el sistema termina brindando una tranquilidad interior que vale la pena, y además a mí me permitió ahorrar un montón de plata.

He aquí las planillas de cálculo.

¡Que lo disfruten! :mrgreen:

Entradas relacionadas:

  1. Cómo calcular los gastos en una pareja
  2. Si tomás Fanta estás bambucha, loco
  3. Me compré una notebook

{ 26 comentarios… leelos aquí abajo o dejá el tuyo }

1 Paco 2008-02-06 a las 12.53 pm

Estimado Carlos te remito a tu correo modelo tipo de tesoreria familiar para el 2008, es solo un supuesto para ver si te sirve el modelo

Responder

2 Paco 2008-02-06 a las 12.58 pm

Estimado Carlos ¿Como te puedo enviar un fichero de excel con la tesorería? Gracias

Responder

3 mami 2008-02-06 a las 2.49 pm

El principio es absolutamente respetable, por lo justo!! Como a mí me marea el Excel, puedo hacerlo a mano, que se puede, se puede, sé lo que les digo (al menos me ha dado resultado en vacaciones compartidas, por ejemplo). Ahora bien, en mi vida de todos los días mi gato no aporta nada a los ingresos, así que me ahorraría un montón de columnas :wink:

Responder

4 Damian 2008-02-07 a las 7.23 am

Sos un groso, chabon. Me ahorraste el laburo de hacer (y pensar) este sistema de pagos, ahora sí, mi novia no va a tener excusa para pagar cuando le pida la plata de lo que gastó, HA! Toma de acá

Gracias Carlitos, los muchachos de la esquina, nunca te olvidaremos ( léase con la voz de “Deportes en el recuerdo” )

Responder

5 Begoña 2008-02-07 a las 9.36 am

Qué mundo éste…

A cuidar la economía, ya sabéis que “Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana” (con permiso de Manolo García y Quimi Portet).

Responder

6 Carlitos 2008-02-07 a las 10.47 am

Begoña: creo que no estoy de acuerdo con esa cita, pero si a alguien le sirve, pues no veo problema :-)

Responder

7 Diego 2008-02-07 a las 12.28 pm

la frase es chula, aunque tampoco la comparto. Yo creo que sería: “Cuando la pobreza entra por la puerta, lo que uno pensaba que era amor se saca el disfraz y salta por la ventana”

Responder

8 AnaLía 2008-02-07 a las 12.58 pm

Para un shoppingera como yo tu plan puede llevar al divorcio! :oops:

Mejor sigo con el “yo voy al super, vos te encargas del auto y las salidas!”

Saludillos…

Responder

9 Carlitos 2008-02-07 a las 1.25 pm

AnaLía: por supuesto, para cada uno lo que mejor le convenga! Como dije en el post, el chiste está en saber muy bien cuáles compras son de la “skupna blagajna” y cuáles no. Nosotros a las compras personales las identificamos como “zapatos” (para Ksenija) y “juguetes” (para mí).

Ni los zapatos ni los juguetes entran en los gastos comunes, y todos contentos! Claro está, los gastos comunes y el ahorro tienen prioridad, pero una vez hecho el balance, cada uno puede gastar lo que quiera (o lo que le quede, jeje) en zapatos-juguetes.

Responder

10 nacho 2008-02-07 a las 1.57 pm

Digo yo, el reparto proporcional permanece también para los ahorros? Hay una política accionaria ahí también?

Responder

11 mami 2008-02-07 a las 2.28 pm

Carlitos, lo que quiso decir Begoña, me parece, es que la pobreza, con los increíbles sacrificios que acarrea, pone a prueba las relaciones. Si no son muy firmes, pues, sí señor, saltan por la ventana. :sad:

Responder

12 Begoña 2008-02-07 a las 6.27 pm

Ejem.

Yo iba amandar un mensaje en forma de disculpa para Carlos, pero veo que ha habido debate sobre el tema.

Puede que cuando la pobreza llegara ya el amor se había marchado o a lo mejor había estado haciendo equilibrios en el alféizar de la ventana.

En cualquier caso hasta esa cita me ha llevado el tema de la economía doméstica en relación con la vida en pareja.

No sé. Es que veo tan difícil la conciliación entre el dinero y el amor…

Gracias “mami” por tu comprensión. Aprovecho para decirte que tus comentarios me parecen muy sensatos y cargados muchas veces de ironía.

Besos a todos.

Responder

13 Lucas 2008-02-09 a las 4.45 pm

nah, un sistema demasiado molesto, para mi vale el sistema “esta semana pagaste vos las compras, ahora me toca a mí” y esas cosas, un sistema que es por voluntad y no por sentarse con tickets, que lo mejor que se puede hacer con ellos, al terminar la compra, es tirarlos a la basura. Y ahorrás igual.

buena suerte!

Responder

14 Carlitos 2008-02-11 a las 11.06 am

Begoña: ¿por qué querías disculparte? No veo el motivo!

Lucas: como quieras! El sistema este nos sirve a nosotros muy bien, pero no quiere decir (reitero) que tiene que servirle a todo el mundo. Si te sirve la forma de compartir los gastos que ya tenés, buenísimo! A nosotros no nos sería la que teníamos antes, y por eso creamos esta, que viene sirviendo bárbaro mirá :)

Responder

15 Begoña 2008-02-11 a las 2.45 pm

Bueeeeno…

Responder

16 Tía Claudia 2008-02-11 a las 6.03 pm

Hola! Completamente de acuerdo con la posición de Carlitos y de Ksenija, es lo que llamaríamos académicamente una repartición proporcional directa, a la que adhiero también ideológicamente!!! Lo importante es que sirva para quien la implementa y listo!

Responder

17 Carlitos 2008-02-11 a las 7.30 pm

Claudia: sabía que vos conocerías el término exacto de este sistema. Repartición Proporcional Directa… guau, suena re académico, vistessssss :mrgreen:

-Yo hago RPD, y vos?

:mrgreen:

Responder

18 Disablez 2008-02-11 a las 9.17 pm

Yo soy más de saca común… ni me fijo en lo que gano yo ni ella, ni lo que va mezclado, ni de los intereses compuestos que genera su porcentaje de las “fanegas”… algún año me ayudó ella, otros la ayudé yo, y luego… ya se verá. No hay mucho caprichillo mensual pero si lo hay está pensado y bien pensado, así que no ha habido problemas de ese tipo. Y total, si hay divorcio me va a dejar en cueros con Excel o sin él, “asín” que me da lo mismo :)

Responder

19 Fede 2008-02-12 a las 11.51 am

hola! muy pero muy interesante! no me queda claro que son los “montos modificados de pago”, y si me quedó claro, el nuevo joystick que te compraste para ganarle al X-Wing vs Tie Fighter sale del monto del otro 50% del saldo que no es ahorro? saludos!

Responder

20 Dani 2008-02-12 a las 1.39 pm

Es un método respetable pero no me convence. Me recuerda lo que dice Zygmunt Bauman en su libro AMOR LIQUIDO, el amor y las relaciones interpersonales se han convertido en relaciones comerciales y económicas.

Responder

21 Carlitos 2008-02-12 a las 1.57 pm

Disablez: mucho tiempo sin verlo, Doctor. ¿Por qué no está más en Gtalk? :-) Saludos para usté y la doña.

Fede: el “monto modifica” indica cuánto realmente tendría que haber pagado Rodolfo o Adela, de acuerdo a su ingreso. Y sí, el joystick sale del otro 50% que quedó del saldo… pero ojo, cada uno tiene su propio 50% del que sacar para zapatos-juguetes, vio… :roll:

Responder

22 Carlitos 2008-02-12 a las 2.31 pm

Dani: como siempre, no hay que olvidarse de que todo en esta vida viene en niveles, y con un contexto detrás. Toda relación de pareja es mucho, muchísimo más que la forma de compartir los temas económico. No conozco el libro del autor que citás, así que no puedo saber si el señor Bauman se fija en otros factores de la pareja.

Gracias por el comentario.

Responder

23 Fede 2008-02-12 a las 7.39 pm

Dani… he ahi mi Rodolfo que considera el helado de crema con pasas al ron Edición Especial de Conaprole un activo propio de ser ahorrado en el freezer, pa’ tener, vio? :grin: :lol: :mrgreen:

Responder

24 Veronica 2008-05-11 a las 10.47 pm

hola, me harias el favor de enviarme el archivo de excel a mi mail??? te lo agradeceria porque ando en busca de algo asi. gracias :wink:

Responder

25 ckous 2008-12-05 a las 2.35 pm

El sábado mi novia se muda conmigo.

Así que entré específicamente a este blog a buscar este tema, que me acordaba se habia tratado aqui :)

Ya veremos que tal nos funciona, pero parece que va de acuerdo a los principios que venimos manejando actualmente para nuestros gastos comunes.

Ahora, el tema es que mi sueldo es variable y medio que podría llegar a “declarar” un sueldo que yo quiera (por el momento siempre mayor al de ella). Veremos como ajustamos ese factor.

Responder

26 Carlitos 2008-12-06 a las 2.55 pm

Hola don ckozus!

Nosotros siempre hemos tenido sueldos variables, y la verdad que el sistema este anda bárbaro. Algo que notamos también es que en aquellos meses en que se gasta más de lo que ingresa, esta planilla te indica exactamente cuánto le tiene que “devolver” la cuenta de los ahorros a cada uno. La verdad que el sistema anda bárbaro (el único problema es que muchas veces me demoro en hacer las cuentas, y también hay casos en que no tengo todas las facturas… pero cuentas claras conservan la amistad, ¡y la pareja!).

Suerte con la vida con su novia!

Responder

Dejame un comentario

Podés utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entrada anterior: Empezó la diversión!

Entrada siguiente: ¿Vieron que ahora tenemos encuestas?