Cómo importar videos de YouTube al iTunes y al iPad

26 Mayo 2011

Publicado en Mi vida en Eslovenia

El otro día me pasaron el link a la mediateca de la tele pública argentina, desde donde se puede acceder —YouTube mediante— a una gran cantidad de programas del Canal 7 de Argentina.

Capturó mi atención el programa ¿Qué fue de tu vida?, donde el historiador Felipe Pigna entrevista a importantes figuras del cine, la televisión, la música y la radio argentina de todos los tiempos, tales como Alfredo Casero, Enrique Pinti, Juan José Campanella, León Gieco, Eduardo Aliverti, Mario Pergolini, Alberto Cortez, Vicentico, Ricardo Darín o Jorge Luz.1

Como no me iba a sentar a ver horas de entrevistas en el medio del día laboral, marqué lo que me interesó para ver más tarde, a la noche, idealmente acurrucado en el sofá con mi iPad.

Si bien podría haber visto todo el material directamente desde YouTube, se me antojó tener todo en mi propia biblioteca digital, y por lo tanto le dediqué un tiempito a armar un método que permitiese bajar videos de YouTube, meterlos al iTunes, y de ahí sincronizarlos con el iPad.

Comparto aquí entonces la idea no sólo porque soy un tipo con toda la onda, sino para que luego después no me olvide. Este método requiere una Mac con iTunes, pero sin duda también se puede lograr hacer esto con una PC con Windows, mas no es mi paño, vea.

Entonces.

Cómo importar un video de YouTube al iTunes, y a de ahí al iPad

1) Usar el xVideoServiceThief para bajar un video que nos interese, como por ejemplo este. Asegurarse de que el video, una vez bajado, se convierta a formato MP4, de la siguiente manera:

Configuración del xVideoServiceThief

Configuración del xVideoServiceThief (click para agrandar)

2) Una vez que el video haya bajado, moverlo a la carpeta “Automatically Add to iTunes”, que como su nombre lo indica, todo lo que termine ahí se agrega automáticamente a iTunes. Yo me hice un pequeñito script para esto (¡porque me place!), pero los archivos se pueden mover tranquilamente a mano también.

3) Abrir el iTunes y abrir la Smart Playlist “Recently added” (recientemente agregados), que te muestra por orden cronológico inverso lo último agregado a la biblioteca. Si por algún motivo no tenés a mano dicha Smart Playlist (viene por default con el iTunes, pero por ahí la borraste), acá te muestro cómo la tengo configurada yo:

smart playlist recently added

Mi smart playlist de "Recently added" (click para agrandar)

4) Seleccionar los videos nuevos, y “Get info” mediante, marcarlos como de tipo “TV Shows”. ¿Por qué? Porque yo tengo configurada mi iPad para que sincronice automáticamente los episodios no vistos de este tipo de archivos.

5) Conectar el iPad. Sincronizar. Listo el pollo.

Ahora bien, quizás alguno se pregunte por qué tanto barullo en bajar-convertir-agregar-sincronizar, si desde el iPad se puede acceder perfectamente a todo el contenido de YouTube. Las respuestas son varias:

  1. No hace falta estar conectado a Internet para ver los videos, lo que significa que podés ver estas entrevistas en el tren, en la sala de espera del dentista, o en el avión.
  2. A mí me gusta tener mi biblioteca digital prolijamente ordenada, catalogada con metadatos como país, instrumentos utilizados y muchas otras etiquetas que satisfacen mi deformación profesional. Con YouTube, eso es imposible.
  3. Y lo más importante: si dejaste de ver un episodio por la mitad -porque te tocó el turno del dentista, se acabó la batería o llegó el tren-, al volver al video, volvés exactamente al lugar donde dejaste. Y más aún, luego de sincronizar con el iTunes, podrás continuar el episodio incluse en el monitor grande de la computadora, evitando las molestias del “¿esto ya lo vi, o no?”. Esto para mí es casi ciencia ficción, y algo a lo que es muy fácil acostumbrarse. Y claro, con YouTube, otra vez, es imposible.
  4. No hay 4.

Bueno, los dejo, y espero que le sirva a alguno. Cualquier cosita me avisan en los comentarios, eh!

  1. Y no sólo de Argentina, ya que también vi un episodio dedicado a la mexicana Julieta Venegas. []

Entrada anterior:

Entrada siguiente: