Nueva técnica de meditación: pintar paredes con cal

23 Abril 2007

Publicado en Mi vida en Eslovenia,Reflexiones

Así nomas: encontré una nueva técnica de meditación.

El sábado estuvimos con Ksenija y Rožica (mi futura esposa y su madre, para los que recién se prenden) pintando las paredes de las escaleras y de un par de hallcitos.

Yo me esperaba el típico laburo pesado (pero para mí, divertido) que es pintar paredes. Pero me sorprendió lo siguiente: no pintaríamos con pintura al agua como yo pensaba, sino con cal. Yo, como buen porteño citadino que soy (¿que fui?) pensaba que eso de pintar con era sólo para exteriores, que la terminación era muy basta, o que simplemente era algo anticuado.

Rožica me explicó el otro motivo. 99La única forma segura de evitar que se junte humedad en las paredes, es dejándolas respirar; y eso se consigue sólo si se las pinta con cal**. Los sintéticos, por más “antihongo” que sean, terminan dejando a las paredes húmedas.

Tonz, una vez protegidos y encintados los alrededores, empezamos a pintar. A pincel, claro está, porque la pintura a la cal no funca bien con rodillo. Cuando di la primer pincelada no pude menos que reirme. ¡No cubría nada! La pared seguía igual de gris… o más, ya que ahora estaba mojada!. Rožica me contestó entonces, como al pasar, que las paredes del piso de arriba (que se ven muy bien) fueron pintadas con cal también, y que necesitaron ¡7 MANOS DE PINTURA! Se imaginarán mi cara, no? :-)

Al final resultó una tarea muy divertido, ya que la pintura al ser tan chirla, corre de maravillas, y el brazo no se cansa ni un céntimo de lo que se cansaría si estuviera pintando con sintético. Dimos dos manos, y las paredes comenzaron a verse un poquito más claritas.

¿Y qué tiene todo esto que ver con la “meditación” de la que hago mención en el título de este post? Simple. ¿No les parece que es un ejercicio muy bueno, pintar y que no se aprecie ningún resultado inmediato, alegremente y sin ataduras, para que luego de semanas las paredes estén lindas, y además sanitas? :-)

Entrada anterior:

Entrada siguiente: